viernes, 26 de septiembre de 2008

Inteligencia Emocional y Desarrollo Personal

La vida es como el juego de ajedrez, se gana jugando con inteligencia, con equilibrio entre la razón y la emoción, y no pateando el tablero. Patear el tablero significa actuar con torpeza, cegados por la ira, la tristeza, el odio, la euforia(alegría desmedida) o el temor; recuerden el refran "quien se pica, pierde" y eso sucede en la vida real.

Para explicar la influencia de las emociones en la conducta humana existe la teoría de la inteligencia emocional que expone la importancia de dominar 5 capacidades para ser inteligentes emocionales:

1. Conocimiento de las propias emociones
2. Dominio de las propias emociones
3. Automotivación, canalizar las energías de las emociones para nuestro desarrollo personal.
4. Conocimiento de las emociones de los demas
5. Manejo de las relaciones interpersonales

Pero ¿que son las emociones? Son estados psíquicos que responden a un estímulo externo, por ejemplo: me dan la noticia que un familiar muy querido esta gravemente enfermo y me pongo triste;me llama alguien que me ha hecho daño y me da ira, colera, enojo, rabia ; daré un discurso en el aniversario de mi institución y me da temor hacerlo mal; encuentro a mis amigos en el chat y me siento alegre, feliz.

La emoción es instantánea, pero ademas tiene otras caracterìsticas.Las emociones bloquean el lado racional del cerebro de la persona y genera estados fisiológicos. Por ejemplo, si tengo cólera, enojo, la sangre se me sube al rostro (se enrojece) y a los brazos por lo que llego a tener mucha fuerza para golpear a alguien ...un mal amigo,por ejemplo.

Cuando digo "bloquea el lado racional" es porque la razón, el pensamiento formal, se localiza en el hemisferio izquierdo del cerebro y las emociones en el hemisferio derecho. Por eso, cuando las emociones nos dominan (la ira, el temor, la tristeza, la verguenza, la sorpresa, la alegria excesiva), actuamos guiados por las emociones y no por la razón ( una mal amigo me hace enojar y si lo tuviera delante la insultoría o golpería).

¿Que pasa si no dominamos las emociones? se cae en estados patológicos (es decir, enfermizos). Por ejemplo, si no dominas tu enojo te vuelves violento, agresivo; si no dominas el miedo tendrás fobia a lo que sea; si no dominas la tristeza, caes en la depresión; Lo peor de todo es que en estos estados otros se pueden aprovechar de ti, manipularte, hacer en ti la voluntad de otros.

Recordemos estas frase: "se aprovechan de mi nobleza" o tambien ""di todo de mi y me utilizaron" es porque nos faltó ser inteligentes emocionales: es decir aprender a conocer nuestras propias emociones; dominarlas; utilizar esa energía en beneficio propio; aprender a conocer las emociones de los demás para manejar nuestras relaciones con los demas y ser exitosos en nuestra vida personal y social.

Para dominar nuestras emociones existen técnicas, veamos una ¿que hacer cuando me enojo y voy a explotar?, utiliza la técnica de contar del 1 al 10, mentalmente y si continúa el enojo cuenta hasta 20. El contar es una operación racional, como tu lado racional está bloqueado al contar vas a activarlo, equilibrando tu lado racional y emocional; en consecuencia, el enojo va a disminuir y estarás en condiciones de pensar mejor y decidir qué hacer racionalmente contra esa persona que te ha causado tanto enojo.

Es importante tener en cuenta que no se trata de eliminar la emoción, de no sentir enojo, tristeza, miedo o alegría; lo que se trata es de de no enojarse... fácilmente; entristecerse ... fácilmente, no tener miedo ... fácilmente. Recuerda que cuando nos afecta o nos dominan las emociones, otros se aprovechan de nosotros y no debe suceder nunca mas.

¿Y qué tiene que ver la inteligencia emocional con las relaciones interpersonales? muchisimo; nos permite llevar con éxito nuestra vida social, en la familia, en el trabajo, en la comunidad y en nuestras relaciones de pareja. Los especialistas dicen que el liderazgo es 20% conocimientos y 80% inteligencia emocional que consiste en llevarse bien con los demás.

En nuestras relaciones cotidianas ¿con quién nos entendemos mejor, nos llevamos bien? ¿con alguien que es mal humorado, enojón, miedoso, triste? o con quien le gusta sonreir , es alegre, optimista, emprendedor, colaborador, entusiasta; la respuesta cae por si sola...nos llevamos bien con las personas que tienen las segundas características, pero todavia hay mucho que aprender y practicar para ser verdaderos inteligentes emocionales.

No hay comentarios: