viernes, 26 de septiembre de 2008

Comunicaciòn afectiva: 5 lenguajes de amor

Es posible que la relacion de pareja este siendo afectada por las muchas horas que dedican al trabajo, al estudio u otras actividades. Si por mas esfuerzos que hagan no logran satisfacer a la otra persona, quiza desconozcala variedad del lenguaje amoroso que la otra persona maneja y viceversa.

Gary Chapman, autor del libro "Los Cinco Lenguajes del Amor" afirma que existen cinco lenguajes basicos que las personas utilizan para dar y recibir amor.

1. Lenguaje del toque fisico significativo, que expresa afecto, no solo a traves de la rerlacion sexual; va mas alla, en el diario vivir con abrazos, caricias y besos; en momentos de alegrìa, regocijo y fiesta, como en tiempos difìciles o de tristeza. Se realiza en un abrazo, una palmada, un beso en el momento indicado, como muestra de apoyo, de comprensiòn. Es una forma de decir: aqui estoy para tì, en las buenas y en las malas, para cuando me necesites.

2. Lenguaje de los actos de servicio, muestra amor hacia la pareja atendiendola, preparando su comida, colaborando en actividades diarias en la casa, cuidando a los niños, ayudando de manera pràctica. Se manifiesta cuando hace cosas que a su cònyuge le agradan y mejor si resulta todo un sacrificio; igualmente cuando satisface los gustos de su amado/a y de los cuales tambien puede disfrutar.

3. Lenguaje de los regalos, expresa amor, agradecimiento o compañìa por medio de obsequios, ya sea en fechas especiales o sin motivo aparente. Lo fundamental es el detalle, no el tamaño ni el valor, y mejor aùn cuando se trata de una sorpresa. Es una expresiòn de cariño que muestra haber tomado tiempo para fabricar, comprar o escoger algo especial para la pareja. Ademàs, los regalos no siempre tienen que ser tangibles. Puede tratarse de muestras de afecto tales como compartir momentos o actividades aunque a usted no le agraden mucho. Lo importante es que la otra persona se sienta complacida a travès de su esfuerzo... y eso es ¡ un gran detalle !

4. Lenguaje del tiempo cualitativo, significa dedicar un tiempo, encontrar un momento, tener un espacio de pareja para hacer juntos lo que deseen y pasar un rato a solas en actividades en las que tengan interès. Implica mantener la atenciòn completa en el otro, escucharle atentamente, hablar sobre sus sentimientos, necesidades, experiencias y pensamientos. Establecezca con su pareja un tiempo diario de comunicaciòn a fin de compartir juntos. Si tienen muchas actividades pueden reunirse al menos una vez por semana, como una cita a la que es imposible faltar. Reserven el espacio en su agenda.

5. Lenguaje de palabras afirmativas, a toda persona le gusta escuchar palabras positivas, halagadoras, que le reafirmen, palabras de ànimo que le alegren el dìa o le ayuden a llevar la carga de alguna situaciòn difìcil. Si èste es uno de los lenguajes de su pareja, tòmelo en cuenta. Preste atenciòn a la manera en que le habla y le transmite mensajes. Esto es algo vital. Pero sobre todo, no olvide manifestar bondad al comunicarse, asi como pedir sin demandar (o exigir). Expresese con amabilidad aùn cuando la otra persona estè enojada y verà como contribuye a la soluciòn y no aumentar las dificultadaes.Todas las palabras como el tono utilizado son cruciales.

Una pregunta: ¿Conoce su propio lenguaje amoroso? ¿Y el de su pareja? ¿No?Entonces es importante determinar què lenguajes le agradan tanto para dar como para recibir amor, asi como los de su apreja, para luego llevarlos a la pràctica. Hacerlo no dejarà de ser usted mismo, pero trate de complacer al otro con el lenguaje en que se sienta màs amado. No olvide que Jesùs nos manda "amarnos unos a otros", por tanto, debemos amar mucho màs a quien aceptò unirse para toda la vida.

(*) Sìntesis del artìculo de Natalie Taylor Bobadilla, "Amor Multilingue", publicado en: Apuntes Mujer Lìder, Volumen IV, Nùmero 2, http://www.pensamientocristiano.com

No hay comentarios: